domingo, 20 de noviembre de 2005

Critiquillas de cine: "Adaptation" (El ladrón de orquídeas)

Adaptation (El ladrón de orquídeas): Un magnífico guión de Chalie Kauffman para amantes de las historias originales

Adaptation está basado en el libro "El ladrón de orquídeas", de la periodista del New Yorker Susan Orlean.

Charlie Kauffman, reconocido guionista del anterior filme de Spike Jonze "Como ser John Malkovich", recibió el encargo -durante el rodaje de ese mismo guión- de adaptar al cine el exitoso libro de Orlean, que narra la vida de un estrafalario personaje obsesionado con las orquídeas, y más concretamente con la "Orquidea fantasma", una bellísima flor que crece en los pantanos de Florida.

Kauffman, impresionado por el libro y por las reflexiones de Orlean sobre la gente que tiene una pasión que da sentido a su vida, entra en crisis al sentirse incapaz de transmitir las reflexiones de Orlean y escribir un guión honesto y sencillo sobre...flores. Charlie quiere huir de los tópicos y trilladas fórmulas de Hollywood y conseguir una historia simple y hermosa sobre la pasión -y su efecto sobre la vida de las personas-, sobre las plantas, su evolución y su adaptación al mundo, comparándolo con la capacidad de la gente para afrontar los cambios en su vida.

Finalmente, el guionista encuentra la fórmula que buscaba y nos presenta una original historia en la que mezcla los hechos narrados en "El ladrón de Orquídeas" con las peripecias de Orlean al escribir el libro, y con su propia paranoia creadora al elaborar el guión. Un ejercicio arriesgado del que Kauffman sale airoso escribiendo una magnífica película sobre flores, pasión, sexo, muerte, drogas y, de paso, un interesante análisis del proceso creativo.

Las interpretaciones de Nicholas Cage -con el doble papel de Kauffan y su hermano gemelo Donald-, Meryl Streep, como la escritora madura que pierde los papeles al encontrar la pasión que buscaba, y de Chris Cooper, magnífico en su composición del singular ladrón de orquídeas, dan a la pelicula un valor añadido que la convierte en una de las mejores historias rodadas en los últimos años. Una película para los que buscan algo distinto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios salve a la Reina!!

Majestad,

Conocí a Charlie Kauffman como guionista de "Being John Malkovich" (la he visto ya varias veces)

Me atrajo tanto su originalidad narrativa como el jugo que fue capaz de sacarle a los actores y actrices que participaron en el filme (creo que es la única peli en la que Cameron Díaz no me produjo ganas de potar)

Así que, querida princesa roja del retiro perpetuo, después de disfrutar con la lectura de su crítica cinemátográfica de "Adaptation", me la apunto en el "debe" de las pelis que hay que ver en un futuro ;)

cibersaludetes

Princesa del Retiro dijo...

Cierto, querido, "Being John Malkovich" es otro gran guión del estrafalario Kauffman y, como bien dices, la más sorprendente interpretación de Cameron Díaz, cuyos papelitos en el cine incluyen glorias como la versión cinematográfica de la serie "Los Ángeles de Charlie", si no me equivoco hasta en dos ocasiones. Sin embargo, he creído apreciar en varias de sus peliculitas que la chica -siendo como es la típica maciza de Hollywood- debe tener bastante sentido del humor, pues no tiene reparo en hacer el ganso con cierta frecuencia.

En fin, te agradezco el amable comentario, que me anima -has creado un mostruo, ja, ja- a seguir publicando alguna que otra crítica como la que nos ocupa.

Salud!