sábado, 26 de noviembre de 2005

Crónica: Premiere de Gominolas


*Foto: Laura Arana

Gran noche la de hoy, premiere de Gominolas en El Plaza. Amigos, amigos de amigos..., público fiel y entregado para recibir el primer corto de David Gutérrez, Guti. El primer pase fue acogido de forma tibia por el público, según comentó el propio Guti al terminar la proyección. La princesa no pudo apreciarlo personalmente pues en ese momento -sí, llegué tarde al estreno de mi primer aparición cinematográfica-, se hallaba degustando una pita en el ya clásico Ebla, contiguo al Plaza. Al llegar al lugar de los hechos, Edu Verdú y sus Flojos subían al escenario para ofrecernos algunos de sus
temas: Suave, El diplomático bombeador, Están teniendo hijos, o la siempre gloriosa y coreada Maracaná -injustamente ignorada por los responsables del programa de Cuatro del mismo nombre, al que Javier Pérez de Albéniz define en su Descodificador de El Mundo como "El espacio de fútbol vocinglero y macarra".

Durante la actuación, la princesa -que la devolvió a su legítimo dueño en una ocasión, ante el estupor de las fans de Verdú-, consiguió una púa del solista, que entregado y sonriente, terminó necesitando -y aguantó bien el muchacho-, mucho más escenario del que tenía. El público, ya bastante animado gracias al buen hacer de Los Flojos, acogió el segundo pase de Gominolas de forma mucho más cálida, riendo y jaleando algunas de las escenas y detalles más gamberros como el doblaje en chino mandarín, la espontánea frase del ínclito Lalo Vacas sobre las palomas de la Plaza Mayor, o el "extra" final con Marcos Gutiérrez en una toma falsa divertida y genial por lo natural y sencilla. Se escucharon comentarios sobre el evidente hilo conductor, las Gominolas (sus formas, colores y sabores), y algunos incluso creyeron apreciar una metáfora rítmica que asociaba la velocidad visual o narrativa con los diferentes ritmos de la ciudad.

La ciudad, que es Madrid y que ha sido bellamente retratada por Gutiérrez en algunos de sus rincones más conocidos, sí introduce un sutil cambio de ritmo en la escena final del trío del Templo de Debod, muy al estilo de las escenas musicales de Kusturica. Quizá no con todo el jugo festivo y bambolero que el director hubiera podido y querido sacarle, pero consigue transmitir alegría y ese sutil "joie de vivre" que la convierte en un buen broche.

Aplausos y felicitaciones para Gutiérrez y para las hermanas Arana -responsables del guión (Mónica) y cámara del corto (Laura)-, cerraron el segundo pase de Gominolas para dar el relevo a la actuación de uno de los apreciados básicos de Arrivederci Lola. Lalo y David -que abrieron con Kiko Veneno y terminaron con The Beatles, en un alarde de versatilidad y eclecticismo musical-, cataron poco el escenario, pero lograron hacerse con la asistencia con sus versiones, dos temas propios y un final apresurado empujado por el mercantilismo del dueño de la sala que había cerrado una fiesta privada a continuación en el mismo espacio. Luego volvieron los flashes de Enrike del Río, cronista gráfico del acto, las copas y la charla con amigos, conocidos y allegados varios hasta altas horas de la mañana. Y aquí me hallo de vuelta de la presentación, improvisando esta crónica, pequeño homenaje a todos los que han tenido algo que ver en esta estupenda noche. Besos a todos

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos los que hicieron que pudieramos saborear esas "Gominolas" todos juntos. Realmente nos han abierto el apetito, queremos más cine de ese ya director de culto David Gutiérrez. Decir que ya estamos trabajando en su segundo proyecto. Sólo puedo adelantar que Madrid y sus calles volverán a estar presentes. En cuanto regresemos de nuestro periplo latinoamericano comenzarán los castings, así que todos atentos.

Robles, una reverencia de esas que te molan, aunque aquí no suena, snif, snif...

Anónimo dijo...

Me lo perdí, qué le vamos a hacer, vivo en París, "y eso que Hoyo parecía que estaba lejos" como dice Moni :)

Pero, desde la distancia, me sumo a la reverencia (nosotros los plebeyos estamos habituados, aunque en este caso mis riñones lo hagan de gusto)

PD. ¿Para cuándo estará colgado "Gominolas" en Internet? Está tardando el equipo de producción: youtube

Anónimo dijo...

Aqui el Spilber de la Elipa llamando a una de sus actrices fetiche para protagonizar su proximo corto, como actriz protagonista.
Que me dices Victoria? ( Abril se entiende, no Beckham)

Princesa del Retiro dijo...

Oh, dios, Guti me reclama para su próximo corto! ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Pues ni idea, porque en Gominolas aparezco diez segundos...me invaden el estupor y los nervios. ¿A qué debo esta increíble oferta? Ay, mare, que flipe...

Que sí, que Victoria Abril, o Beckam o lo que tú digas, dispuesta a ponerse a tus órdenes de nuevo.

Eso sí, le he dicho a la rubia Arana que si cambias de opinión de aquí al comienzo del rodaje (que me han soplado que queda un ratito), no te lo tendré en cuenta. Sólo con este ofrecimiento ya me doy por satisfecha.

Besos.

Anónimo dijo...

La madre de las niñas Arana y suegra del Guti te manda un besazo enorme por tu adorable crónica, date por contratada para el próximo largometraje.

Anónimo dijo...

Mamá, a ti también te podemos ofrecer un papelillo. Qué te gustaría hacer?

Por cierto, deberíamos preparar otra premiére en Vitoria y luego, todos de pintxos!!!

Princesa del Retiro dijo...

Oh, vaya, me vais a poner colorada...no es pa tanto. Jo, que amigos tengo y qué madres tenemos todos, ni la Pantoja, vamos. Así ya se puede. Yo también os mando muchísimos besos a todos y os agradezco vuestros mensajes, tan cariñosos.

Anónimo dijo...

yo ya sabes de mala malísima, es mi sueño. Lo de hacer la premiere en Vitoria con pintxos incluídos me encanta.

Anónimo dijo...

Una mezcla exquisita de Manoel de Oliveira en "A carta" con "Cidade de Deus" y un tributo a Charlton Heston en su labor pro republicano y pro armas. Enorabuena!!!

Anónimo dijo...

Enorabuena lleva "h"... La de mala malísima, qué caché tiene?

Robles, tú te ves con peluca oxigenada?

Princesa del Retiro dijo...

Ja, ja, yo me veo como haga farta, que una es artista y el séptimo arte exige sus sacrificios. Como si me tengo que rapar, sería una gran excusa para presentarme así en el curro, ¿eh?

Bueno, a ver cuándo hacemos una reunión formal de planteamiento del proyecto. O informal, lo que sea...

Anónimo dijo...

qué miedo me dais todos... (habla la pequeña de las arana)
Robles, tu crónica me parece de lo más acertada, ha causado sensación...

Princesa del Retiro dijo...

Gracias a todos, sois la bomba o queréis pedirme pasta, una de dos...bueno, cambiando de tema, quiero enviar un mensajito discreto a Enrike del Río, aka Pele. ¡Estamos impacientes por ver las fotos del evento!

El pobre debe estar muy ocupado con el Photoshop arreglando nuestros impresentables caretos...

Anónimo dijo...

Aqui Spilber:

En principio y a no ser que se me cruzase por el camino Jodie Foster, que no creo, te mantengo como prota total y absoluta en este nuevo corto super intenso y finisecular. Preparate la diccion y la prosodia porque te voy adelantando que es un monologo largo y complejo. Keep training.

Kisses a lot very much

Anónimo dijo...

Fotos, fotos... Queremos fotos...

Pele, te ansiamos! (en el buen sentido, novio).

Yo, como guionista, buscaré la inspiración en la Patagonia, mirando al mar del fin del mundo. Así que puede salir cualquier cosa...

Anónimo dijo...

Ejem, ejem... señorita Robles, veo que ha ilustrado muy bien la crónica, jeje! pero que se haga mención a la autoría de la foto!!! No es un ataque de ego, es porque con esto de que tengo un fotoblog, la gente tiene que identificar mis obras!
Es broma, queda muy chula.
Estoy de acuerdo con lo de las fotos del evento, yo también estoy deseosa de verlas.
Hermana, Cuñao, luego decís que nosotros somos pretenciosos... soy todo oídos para vuestras propuestas creativas.

Princesa del Retiro dijo...

Laura, querida, tienes toda la razón del mundo y te pido mil disculpas por haber omitido el nombre de la fotógrafa.

En cuanto a usted, querido director, sabed que en cuanto tenga el guión me pondré a adelgazar kilos por si el papel lo requiriese. Que no? Pues los engordamos otra vez y listo, que no me lo iba a pasar bien ni ná...

Ainss, bromas aparte, agradezco nuevamente vuestros mensajes. Sois unos soletes del trece.

Besos gominolos

Anónimo dijo...

Pues sí que te lo tomaste en serio! jajaja! gracias por poner el nombre de la fotógrafa. Era sólo una broma, pero bueno, está bien que se sepa.
No dudamos de tu dedicación al nuevo papel, pero no entres en esa dinámica de René Zellwegger (o como se escriba)!

Princesa del Retiro dijo...

Ja, ja...no hay de qué. Y nada de broma, el copyright es el copyright. Era broma lo de adelgazar kilos para el papel, estaba buscando una excusa para dejar de comer desaforadamente.
En breve llegarán las fotos de la velada, lo prometo.