jueves, 22 de diciembre de 2005

X Aniversario Sexpeare

Estos tíos son geniales:
¡oé, oé, oé!


Queridos todos, este es un pequeño y Mod-esto homenaje a Sexpeare, los tíos más divertidos que se hayan subido a un escenario en los últimos tiempos. Surrealistas, irreverentes, gamberros, poperos...El teatro Alfil de Madrid (ver link) celebra estos días su décimo aniversario sobre las tablas con la reposición de dos de sus mejores creaciones, "H, el pequeño niño obeso quiere ser cineasta" y "Qué pelo más guay".

"H" es un hilarante texto sobre dos amigos que se presentan al concurso de guiones de la marca de galletas "Niki", con una historia basada en la vida real de un director de cine encerrado en un manicomio por asesinar a toda su familia. Referencias cinéfilas (Hitchcock, The Wachowski Brothers), musicales, televisivas, gamberradas surrealistas...todo cabe en esta obra llena de guiños que, al menos en mí, provoca lágrimas y dolor abdominal por carcajada contínua.

Rulo Pardo y Santiago Molero se transforman sobre el escenario con una rapidez increibley una complicidad genial, para interpretar a todos los personajes de la obra:
Modesto (Mod), el aspirante a guionista chupóptero y sin talento; Luis Marcommercot, el inspirado y perturbado compañero de clase de Mod; Hundler Kluendrer, el cineasta loco; el decano de Pokos, genial anfitrión de Luis en Braga (digo, Praga); la secretaria, el policía del caniche...

El atrezzo y la escenografía de "H" son de una versatilidad pasmosa: con poco más que una mesa, un tablón con ruedas y una cama, estos tipos se montan nada menos que la habitación de Mod, la habitación de Luis en Praga, la oficina de la productora Malparatodos (parodiando el nombre de la Malpaso company), la celda de aislamiento de Kluendrer en la prisión, el campo de trigo por el que corría Cary Grant en "Con la muerte en los talones" (1959) y todo lo que haga falta.

Como premio a una fidelidad friki y al morro que le eché cuando me los encontré en El Pez Gordo, garito clásico propiedad de mi ex-compañero de facultad Marcos Mastretta, los Sexpeare firmaron amablemente la entrada de mi cuarta asistencia a "H".

Mañana acudiré con un montón de amigos a la representación de "Qué pelo más guay". Ya os contaré más sobre esto y sobre "Hipo", otra de sus locuras escénicas, pero os recomiendo que no os perdáis nada de estos chicos. Son la caña.

2 comentarios:

Ricardo Marquina dijo...

Ganas mil de ver esta obra has provocado en mi. Nos vemos por el foro, un dia de estos.
Besos ,con sabor a queso, desde francia

Princesa del Retiro dijo...

Gracias, colega. Aún estás a tiempo de ver "Qué pelo más guay" si te descuelgas por aquí en breve. El personaje del camarero es para tirarse por los suelos, te encantaría.